domingo, 13 de septiembre de 2009

TENIS | US OPEN


Del Potro aparta a Nadal de la final
Juan Martín del Potro disputará la final ante el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. El argentino Juan Martín del Potro, en plena explosión competitiva, se situó por primera vez en su carrera en la final de un Grand Slam a costa de las expectativas del español Rafael Nadal (6-2, 6-2 y 6-2), cuyo tenis resultó insuficiente para prolongar aún más sus aspiraciones en el Abierto de Estados Unidos.
EFE 13/09/2009
El argentino Juan Martín del Potro, en plena explosión competitiva, se situó por primera vez en su carrera en la final de un Grand Slam a costa de las expectativas del español Rafael Nadal (6-2, 6-2 y 6-2), cuyo tenis resultó insuficiente para prolongar aún más sus aspiraciones en el Abierto de Estados Unidos.
El último ''major'' del curso se le resiste al número dos del circuito. Por segundo año consecutivo se quedó a orillas de la final. En el 2007 frenado por el escocés Andy Murray. En esta, por el argentino Juan Martín del Potro. En ambas ocasiones, víctima del empuje apresurado de dos raquetas con una notable reputación ya en el circuito.
El juego de Nadal se quedó corto ante el empuje del sudamericano, que ya es consciente del potencial que aglutina y está definitivamente convencido de sus posibilidades. Ha madurado. Su mentalidad es sólida.
Del Potro tiene entre ceja y ceja el Abierto de Estados Unidos. No le tembló el pulso desde el inicio del juego. Y siempre que tuvo contratiempos tiró de su gran recurso. El saque. Cada vez que Nadal amenazó su servicio, el tenista de Tandil contrarrestaba con un golpe incontestable.
El tercer sudamericano en alcanzar una final en Flushing Meadows, tras el peruano Alex Olmedo, que perdió la de 1959 ante el australiano Neale Fraser y el también argentino Guillermo Vilas en 1977, el único que logró el torneo tras batir a Jimmy Connors, obtuvo rentabilidad completa del saque, que nunca perdió. Cuando le entró el primero, obtuvo el 85 por ciento de los puntos. Cuando tuvo que jugar con el segundo, el 78.
Nadal, que ha afrontado condicionado por su problema abdominal su recorrido por el torneo, no encontró la fórmula de tutear al sudamericano. Nunca tuvo el dominio del juego. Para mover de lado a lado a un adversario enorme, capaz de alcanzar con soluciones, cada una de las alternativas que le proponía el balear.
Siempre conservó el saque Juan Martín del Potro. Mientras Nadal sufría cada vez que ponía en escena el suyo. En el primer parcial, el argentino firmó dos roturas. Lo ganó al resto. Igual que el segundo. Nadal tuvo opciones de ''break'' con cuentagotas. Pero la raqueta de Tandil siempre salía airoso con dos mazazos.
Falta de ritmo
El jugador español, que no obstante habrá recuperado el número dos del mundo al término del torneo, adolece aún de puesta a punto. Los setenta días alejado de la competición por culpa de la tendinitis en sus rodillas han devuelto a Nadal a la competición con un rodaje escaso. Y en la superficie en la que se desenvuelve con más dificultad. La pista dura. Su participación en Cincinnati y Montreal fue una advertencia. Allí ya brotó la dolencia abdominal. La que le ha mediatizado en Flushing Meadows, su Grand Slam hasta ahora maldito.
"Del Potro ha estado increíble. Es difícil jugar en estas condiciones, con el abdominal como estaba. Ante la exigencia de un torneo como este. Pero en cualquier caso, hay que felicitar a Del Potro", reconoció el español al finalizar el partido.
Del Potro, sin embargo, que redondeó el triunfo con un inicio apabullante en el tercer set (3-0), se maneja a su antojo en cemento. El tercer argentino en alcanzar una semifinal del Abierto de Estados Unidos, tras Nalbandián en el 2003 y Guillermo Vilas en 1975 y 1977, a cuya herencia aspira, se ha arrimado definitivamente al cuarteto, hasta ahora inaccesible, del circuito.
Contra uno de sus miembros, el suizo Roger Federer o el serbio Novak Djokovic, se verá la cara en la final del lunes. Para recuperar, a sus veinte años, la estela de Vilas y convertirse en el segundo sudamericano en la historia del torneo en triunfar en Flushing Meadows.

Leer más...

Tenis | US Open


Sólo Del Potro separa a Rafa Nadal de la final
Rafa Nadal arrolló ayer a Fernando González en la reanudación del partido de cuartos. Resultado final: 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-0. Hoy se enfrenta en semifinales a Del Potro, último escollo para jugar mañana la final. El Grand Slam sigue a tiro.
Alejandro Delmás 13/09/2009
Rafa Nadal arrolló ayer a Fernando González en la reanudación del partido de cuartos. Resultado final: 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-0. Hoy se enfrenta en semifinales a Del Potro, último escollo para jugar mañana la final. El Grand Slam sigue a tiro.-->
Las nubes de Flushing Meadows se concedieron 34 minutitos de descanso. Y Rafael Nadal utilizó el descanso de las nubes para martirizar a Fernando González. En esos 34 minutitos, Nadal le metió a González 7-0 en juegos y le permitió una docena de puntos: ni uno más. Tras una doble falta, González estrelló la raqueta contra la pista y se ganó la amonestación del árbitro, Carlos Ramos. Hasta llamó al trainer, desesperado.
Nadal sentenció el segundo set con cuatro puntos de salida en la reanudación de la muerte súbita, que ya controlaba por 3-2. Total, 7-2 en la muerte súbita. 7-6 en la segunda manga y dos sets a cero para Rafa. Nadie podía dudar de que el partido, como tal, había terminado. Entre perversas gotitas como amenazas, el tercer set sobraba. Nadal estaba en semifinales y el primer convencido de su destino era González.
En ciertos puntos, en cierta perspectiva de los asientos de pista, la silla de Carlos Ramos tapaba a Nadal. Sólo se veía a González percutir, pegar mandobles crispados y las bolas le volvían y volvían, como rebotando en una pared o un tren blindado ambulante. El tren blindado que resoplaba era Nadal: 6-0 en el tercer set. González, 59 errores no forzados. Eso de no forzados.
El tren era Nadal: que repite semifinales del US Open, ya consolidado de regreso al número dos de la ATP. El mismo Nadal que hoy (18:00 horas, pendiente de la lluvia) regresa a la trinchera en que ya ha convertido la Arthur Ashe, ante las granadas que va a lanzarle Del Potro. El mismo Nadal: con su bandana sudorosa, sus abdominales doloridos y sus piernas bronceadas, pero fresquísimas. En la primera semifinal, Federer y Djokovic van por delante de Nadal y Del Potro. A estas alturas, el US Open es una guerra de guerrillas, como un combate en la jungla vietnamita. Se diría que eso es Territorio Nadal.
Fuente tomada de as.com

Leer más...